En VIVO

logo radio sinfo2

MUSICA EN VIVO

Antonio Vivaldi

Nombre completo: Antonio Lucio Vivaldi

Nacimiento y muerte
Nació el 4 de marzo de 1678 en Venecia, Italia
Murió el 28 de julio de 1741 en Viena, Austria
Profesión
Compositor, violinista, maestro y sacerdote católico
Biografía
Uno de los compositores más importantes del Barroco. Ordenado sacerdote, fue apodado Il Prete Rosso por su cabello rojizo. Compuso una gran cantidad de conciertos, sonatas y música religiosa. Su estilo enérgico, melódico y estructurado influyó en muchos compositores posteriores.
 Infancia y formación musical
Hijo de un violinista profesional, recibió educación musical desde muy joven. Mostró habilidades excepcionales para el violín y la composición. Fue ordenado sacerdote en 1703, aunque pronto se volcó por completo a la música.
 Inicio y consolidación como compositor
Trabajó en el Ospedale della Pietà, un orfanato femenino de Venecia donde escribió gran parte de su repertorio. Allí desarrolló su estilo personal de conciertos solistas, especialmente para violín, marcados por el virtuosismo y la claridad estructural..
Reconocimiento internacional
Fue muy popular en toda Europa durante su vida. Su música se interpretaba en cortes y teatros importantes. Aunque su fama decayó tras su muerte, fue redescubierto en el siglo XX, especialmente gracias a su obra Las Cuatro Estaciones.
Vida personal y últimos años
Pasó sus últimos años en Viena, en la pobreza, intentando recuperar su fama. Murió olvidado y fue enterrado en una fosa común. Su música resurgió mucho tiempo después, gracias al interés de investigadores y músicos del siglo XX.
Legado
Figura esencial del Barroco. Maestro del concierto solista y precursor de la música programática. Su influencia llegó hasta Bach, y su música sigue siendo fundamental en el repertorio clásico.
Obras destacadas
Las Cuatro Estaciones (Le quattro stagioni)
Gloria en Re mayor
Conciertos para violín, oboe, flauta, mandolina
Opus 3 L’estro armonico
Numerosas sonatas y óperas
Aportes musicales clave
Desarrolló la forma del concierto en tres movimientos
Enriqueció el lenguaje musical del Barroco
Combinó técnica virtuosa con expresión emocional
Precursor de la música descriptiva o programática